Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Subir

Casa Rural Valencia Cultural

Casa rural El Somni /Actividades casa rural / Casa rural Valencia cultural e historia
turismo rural cultural
turismo rural valencia cultural
valencia rural turismo cultural
casa rural cultural
casa rural drova
casa rural valencia
casa rural barx
santa maria valldigna
monjes monasterio
la drova valencia

Cerca de la historia y la cultura

Barx

La historia de Barx y más concretamente de La Drova donde se encuentra la Casa El Somni, está íntimamente ligada a la historia del Monasterio de Santa María de la Valldigna ya que durante mucho tiempo las tierras de estos parajes fueron trabajadas por jornaleros de los monjes del monasterio (s.XVI). Un siglo después empieza a aparecer el comercio de la nieve, actividad que se desarrollará plenamente en el s.XVIII. De 1681 data el pozo de nieve o nevera que aún se conserva en Barx y de 1723 las casas de La Drova para que los jornaleros pudieran descansar. En 1799 se puso un reloj de sol en la fachada que aún se conserva. La Iglesia de Barx era el antiguo oratorio privado de los monjes del monasterio en el s.XVII y la fachada data de finales del s.XIX.

La Plaza de la Constitución es el núcleo original de Barx donde se conservan aún hoy en día las dos almazaras, el granero y la bodega (siglo XVII).

Los edificios de carácter religioso que encontramos en Barx son la iglesia (s.XVII) que era el oratorio privado de los monjes y cuya fachada principal data de finales del siglo XIX, Ermita de San Pedro Mártir de la Drova y el Calvario.

Barx, además del yacimiento de la cueva del Parpalló, tiene dos cuevas de importante interés espeleológico: la cueva de les Malladetes y la del Suro. La primera de ellas , situada en el paraje de el Mondúver, conserva restos arqueológicos del Paleolítico y Neolítico. En los Museos Arqueológico de Gandía y de Prehistoria de Valencia se conservan muchos hallazgos encontrados en este yacimiento. La cueva del Suro tiene numerosas estalactitas repartidas a lo largo de tres salas.

Otros lugares de interés turístico:

La cueva del Parpalló

Gandía

Xátiva/Játiva

La ruta de los Monasterios

Valencia